En Estepona, y dentro del casco antiguo sobresale la iglesia de la Virgen de los Remedios, en la plaza de San Francisco.
Construida en el siglo XVIII, en principio formó parte del convento de los franciscanos, que tras la desamortización de 1835 fue desmantelado como tantos edificios religiosos en España. Su gran torre de cuatro cuerpos, el último de ellos rematado en cerámica bicolor, puede observarse desde cualquier punto de Estepona. En su interior hay tres naves abovedadas y cúpula en el crucero, y en su fachada puede apreciarse una hermosa portada rococó, realizada en piedra, que recuerda el barroco tardío hispanoamericano.
También en el casco urbano hay que destacar la Torre del Reloj Esta Torre formaba parte de una antigua parroquia erigida en el último tercio del siglo XV. Fue objeto de una profunda restauración en el siglo XIX siguiendo la estética clasicista, e incluso se acudió al barroco -estilo siempre vigente en Andalucía desde su aparición- para rematar algunos detalles ornamentales.
La ermita del Calvario, como la iglesia de la Virgen de los Remedios, data también del siglo XVIII. Se trata de una construcción muy escueta de planta cuadrada en la que predomina la sencillez arquitectónica.
Y como recorrido histórico -más que arquitectónico puesto que lo que se conservan son restos- cabe destacar las murallas del Castillo del siglo XV cerca de las Torre del Reloj.
Veremos también las ruinas del Castillo el Nicio, que se hallan en la zona de El Padrón, cerca de las Charcas de Las Nutrias. Esta fortaleza del siglo IX, de la que se conservan parte de sus murallas y algunas torres, tuvo importancia durante la rebelión de Omar Ben Hafsum contra el califato cordobés.
Hay que destacar además algunas casas señoriales o palacios del siglo XVIII en Estepona Pueblo, como por ejemplo el del Marqués de Mondéjar o la Casa de la Borrega.
Por toda la línea de la costa de Estepona, se podrá observar una serie de torres vigía construidas entre los siglos XV y XVI que se levantaron fundamentalmente para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos, tan frecuentes en esa época.
Son en total siete torres de origen musulmán y castellano distribuidas a los largo de 21 kilómetros de litoral.
Estepona le ofrece la posibilidad de acercarse a su historia más antigua y a sus costumbres en un recorrido por los cuatro museos que hay abiertos al público, todos ubicados en la Plaza de Toros.
Como un Esteponero